Cultvana cultura en Internet en una tierra de fantasía.

Cultvana se presenta así:

Cultvana es un proyecto de revista cultural que busca aunar los más interesantes creadores de contenidos, en la red y fuera de ella, y solo puede llegar a construirse con tu ayuda

En principio genial, una revista online cultural mas. Cultura es una palabra comodín y sin valor alguno hoy en día, como “amigo” que lo mismo se usa para Facebook que para tu amigo paco el del cole, “cultura” se usa desde para defender bajarse pelis y música gratis de Internet como para sacar una revista online en Internet y pedir que todos se hagan eco de tu trabajo sin haber visto nada. ¿Por qué razón? porque sí.

Cultvana es, como decía, una revista online que anuncia su próximo nacimiento haciendo hincapie en algo :

Cultvana no nacerá del crowdfunding, pese a lo sencillo de haber optado por esta opción. Cultvana nacerá del puro interés de sus lectores por que exista. No queremos cobrar a nadie antes de ver el producto. No nos gusta vender humo.

El otro dia dije en twitter que el Crowdfunding se iba a convertir en el nuevo demonio de aquellos que no saben muy bien lo que es y como era de esperar, no ha tardado en salir el primero a darme la razón. Segun la gente que está detras de Cultvana buscar gente interesada en tu proyecto hasta el punto de poner dinero para que se haga realidad es “lo sencillo” y no solo eso, ademas es vender humo. ¿las razones detras de esta afirmacion? ninguna.

Como opción totalmente opuesta a la par que mas honesta al crowdfunding Cultvana propone que los autores les envien sus trabajos en principio gratis para “arrimar el hombro”:

Nuestra prioridad es remunerar a los colaboradores, y aunque con suficientes lectores (¡hazte eco!) llegará la publicidad, al principio habrá que arrimar el hombro.

Esto nos da una idea muy apróximada de los ideales de la nueva revista cultural:

No nos gusta vender humo

No les gusta vender humo, pero por otro lado no les parece raro pedir que la gente en principio colabore sin ver un duro en algo que no conoce. Esto nos enseña la cara de una generación de gente en España que valora poco o nada su trabajo. Se ve incapaz de pedir dinero a la gente para apoyar algo que según ellos es una gran idea y por otro lado no se cortan en pedir a otra gente que envie sus trabajos por lo pronto gratis, después ya se vera. ¿Y cuando se vera? ahora viene lo bueno:

Con suficientes lectores llegará la publicidad.

Ahora ya no solo “no venden humo” ahora venden un viaje en el tiempo, en concreto al pasado. Un viaje a una tierra de fantasía en el que cuando lleguen lectores llegara la publicidad, todo el que viva de Internet sabe cuantos años en el pasado hay que trasladarse para que esa afirmación tuviese al menos un poco de sentido y aun así es dificil. Les ha faltado decir que todo el mundo haga clicks en sus banners para mantener la web para que estemos concrétamente en el año 1999.

En resumen, Cultvana empieza diciendo que el que hace Crowdfunding vende humo y que ellos lo que quieren es que les trabajes gratis para levantarles una web, que una vez “vengan los lectores” gracias a tu trabajo gratis ellos entonces van a recibir ofertas por publicidad y entonces es cuando vas a cobrar por tu trabajo. ¿Cuanto? ni idea ¿cuando? un dia ¿por qué? porque no sabes nada de Internet ¿y ellos? tampoco.

Genial.

Actualización:Por cierto dos buenos ejemplos de crowdfunding: El cosmonauta Y otro mas en Ingles: A Year of Adventure

A ver quien te parece que vende mas humo si los de antes de “arrimar el hombro” o estos dos ejemplos.

07/04/12 | enlace

Además de escribir aquí en Greenshines.com y enviar el email de Greenmshines suelo subir a veces fotos a mi cuenta de Instagram y decir cosas en mi cuenta de Twitter.

GREENSHINES.COM