¿Es Harvey Weinstein el origen del Fappening?

Publicado por Israel Greenshines el 15/10/17

Ha pasado algo en estos días que permite entender cómo una mujer del montón puede terminar siendo aupada por todos como la chica del momento aunque ni su aspecto ni su talento concuerden con su fama. Para poder explicarlo tenemos que remontarnos un par de años al pasado, concretamente al verano de 2014 cuando aparecieron por primera vez todas las fotos y los vídeos filtrados de las actrices de Hollywood desnudas, en un evento conocido como el “Fappening”. Las fotos fueron publicadas en 4chan por alguien que decía ser un buen samaritano, que se había hecho con ellas porque el material llevaba un par de semanas dando vueltas en los círculos de coleccionistas de fotos de famosas como él.

Al principio se pensaba que las fotos fueron obtenidas por gente que consiguió hackear las cuentas de iCloud de las famosas. Algunos decían que era todo producto de un descuido por parte de ellas por haber subido todas las fotos a iCloud. Sin embargo en una rueda de prensa Apple dijo que nadie había hackeado iCloud. Al final la historia oficial es que las engañaron para que metieran sus passwords en una página utilizando técnicas de phishing. Ahora, gracias a lo que ha ocurrido en estos días sabemos que ese posiblemente no sea el origen de las fotos.

Al grano: Harvey Weinstein es un productor de Hollywood famoso por haber fundado el estudio Miramax, por haber producido la película Pulp Fiction y desde hace diez días es sobre todo famoso por haber hecho uso de su productora para pedirle favores sexuales a una ristra de actrices, entre ellas a Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Cara Delevinge. La historia se destapó en un artículo del New York Times hace diez días y desde entonces cada día se suman nuevas actrices a la lista de víctimas que dicen haber sido agraviadas por el productor.

El mismo día en el que salió el artículo, Harvey Weinstein publicó una carta pidiendo perdón a todas las que lo acusan. En la carta explicó que se crió en la década de los 60 y de los 70 cuando la relación entre los hombres y las mujeres era diferente, que tiene mucho que aprender. TMZ publicó un rumor de que Weinstein está ahora mismo en Europa en un centro de rehabilitación para adictos al sexo, supongo que la única manera de salir de una crisis como esta es demostrando que se sufre de una enfermedad.

Las historias del supuesto abuso son todas similares, Weinstein parecía tener una estrategia que era la siguiente: convocaba a una actriz a su habitación de hotel diciéndole que se trataba de una reunión de negocios; cuando llegaba la actriz o bien la hacía pasar y a los 20 minutos se iban todos los asistentes dejándolos solos, o bien ya abría la puerta directamente en bata; entonces les proponía algo inapropiado de tipo sexual. En la mayoría de las historias las actrices dicen que les propuso un masaje (darlo o recibirlo), un par de mujeres dijeron que les pidió que lo miraran mientras se duchaba e incluso hay alguna que dice que la forzó.

Una de las supuestas víctimas contó que se conocieron en una discoteca en la que ella trabajaba como camarera, Weinstein le pidió que hiciera una audición para un papel en una de sus películas pero cuando llegó a la habitación del hotel en lugar de una reunión de negocios se encontró al productor en bata junto a la mesita de centro sobre la que habían varios contratos para sus próximas películas, según su testimonio Weinstein le dijo que si hacía un trío con él y otra persona le dejaría firmar los contratos para tener papeles en sus tres próximas películas.

Esta historia daría igual si no fuera porque casi todas las actrices del Fappening han trabajado alguna vez con Harvey Weinstein. Corre en internet la teoría de que los de Apple no mintieron cuando dijeron que las cuentas de iCloud de las actrices no habían sido hackeadas, que dijeron la verdad y en realidad todo provenía de un mismo lugar… el móvil de Harvey Weinstein. Las fotos serían parte de “las audiciones” que hacían las actrices a cambio de obtener papeles en las películas de su productora. La teoría tiene sentido: es mucho más factible que todas las fotos provinieran del mismo lugar: de una sola cuenta de iCloud o un solo móvil extraviado que la alternativa: conseguir entrar en cientos de cuentas de actrices una a una para robarles sus fotos.

Esta teoría se apoya sobre una imagen… una captura de pantalla de un comentario que alguien dejó de manera anónima en 4chan hace casi un año en el que decía esto que estoy contando aunque sin dar ningún nombre:

“HACEDLE CAPTURAS A ESTE POST

No me preguntéis cómo lo sé, pero esto es un dato sobre el Fappening:

Apple siempre ha dicho que nadie hackeó icloud y tenían razón.

Las fotos estaban en el móvil de una figura de Hollywood muy muy importante

Eran parte de las “audiciones” que las actrices hacían para obtener papeles

El móvil se extravió o se lo robaron y así obtuvieron las fotos. El fappening no fue un “hack”, todas las actrices habían estado con este importante personaje y las fotos y los vídeos fueron hechos por él.

Ahora lo sabéis

Si algún autista quiere buscar cuál es la figura de Hollywood que une a todas estas actrices, adelante.”

El post de 4chan es de hace meses, y aunque pudiera tratarse simplemente de un ejercicio especulativo no hay que descartar la posibilidad de que el que escribió este mensaje supiera de lo que estaba hablando porque las filtraciones del Fappening ocurrieron en 4chan. De 4chan salieron las fotos y los vídeos que después se diseminaron en otras webs como Reddit o Imgur.

Cuando se filtraron las fotos del Fappening algo que llamaba la atención es que muchas de las fotos parecían haber sido hechas no por las actrices propiamente, sino por sus novios. Lo que, en mi opinión, pareciera dar más credibilidad a la teoría del post de 4chan es que la persona que lo escribió dice que “las fotos y los vídeos fueron hechos por él” por ese personaje importante de Hollywood al que le robaron el móvil, y no que las actrices se las hicieron y se las enviaron. Si la teoría es cierta, esas fotos que parecieran haber sido hechas por el novio de tal o cual actriz en realidad fueron hechas por el productor de Hollywood durante esas sesiones de intercambio de favores. Teniendo en cuenta que muchas de las actrices del Fappening han trabajado en películas de Weinstein no podemos descartar la idea de que el personaje importante de Hollywood sea él.

Podría parecer improbable que actrices famosas como Jennifer Lawrence, Emma Watson, Kate Hudson o Kirsten Dunst tuvieran que recurrir a este tipo de estrategias para conseguir papeles importantes en Hollywood, pero no sería la primera vez que algo como esto sale a la luz, como antecedentes están el caso de Bill Cosby y las declaraciones de Corey Feldman y Elijah Wood sobre los casos de pedofilia en Hollywood. Otro antecedente lo tenemos en el caso de John Podesta y las filtraciones de su cuenta de email. Esas filtraciones comprometían a mucha gente del partido demócrata y para ello no fue necesario hackear cada una de sus cuentas, con obtener acceso a una sola cuenta: la de John Podesta, los emails de muchas otras personas salieron a la luz.

Lo que sí era de esperar es que el resto de Hollywood, y en especial figuras feministas como Emma Thomson, Lena Dunham o Mark Ruffalo hayan dado declaraciones para denunciar a Harvey Weinstein por lo que denominan un abuso de poder machista de un sistema enfermo. Lo que quizás sea un poco más sorprendente es que lo hagan actrices como Emma Watson que dijo solidarizarse con las víctimas de Weinstein cuando su primera película después de Harry Potter fue producida por él, y el productor dijo de ella:

“Durante diez años ha sido una colegiala en las películas de Harry Potter y en esta película la veréis como una mujer por primera vez.”

De Emma Watson se filtró una serie de fotos desnuda en una bañera. No estoy diciendo necesariamente que Emma Watson pasara por la habitación del hotel de Weinstein, pero sí me gustaría señalar ciertas coincidencias que la unen a otras actrices del Fappening y al productor. Todas parecieran ser chicas del montón de aspecto corriente sin un talento especial que de la noche a la mañana aparecen por arte de magia en todas partes: portadas de revistas, entrevistas de televisión, les llueven los premios, están en todas partes aupadas como la mujer del momento y al cabo de unos meses así como llegó, el efecto se disipa.

Ocurrió con Emma Watson, con Jennifer Lawrence, Blake Lively, Brie Larson, Kaley Cuoco y Hayden Panettiere. Todas tuvieron su momento, todas forman parte del Fappening, y trabajaron con Weinstein o en películas de Miramax. Otro detalle interesante es que todas ellas han llevado vestidos de Marchesa en la alfombra roja, la marca de Georgina Chapman, la mujer de Weinstein. Marchesa es una marca que nadie usa realmente y es curioso que una actriz como Emma Watson use un vestido de esa marca en una alfombra roja pudiendo usar vestidos de marcas de más renombre.

Al final nadie sabrá realmente lo que ocurrió ni cómo se filtraron las fotos del Fappening, pero esta es una explicación más convincente que la versión oficial de la historia. Estas cosas pasan en Hollywood y fuera de Hollywood, pasan en cualquier lugar. Así funcionan las relaciones entre los sexos, no hay un hombre con poder o con dinero que no intente usarlo para conseguir esta clase de favores y no existe mujer que no intente usar su físico como cebo. Si a alguien le parece imposible que las audiciones de estas actrices incluyeran fotos de este tipo o un intercambio de favores sexuales es porque no conoce cómo funciona el mundo.