Greenshines demanda a La Tuerka

La historia comenzó en Febrero del año pasado cuando en todos los medios en España apareció la fotografía de una mujer desnuda en la playa que se parecía físicamente a Teresa Rodríguez de Podemos.

La noticia se desmintió casi inmediatamente y por la diferencia de horario, yo no vivo en España, cuando me enteré ya había sido desmentida.

Así que publiqué un post con la foto en el que explicaba que la noticia había sido desmentida, que la de la foto no era Teresa Rodríguez, y la cosa quedó ahí.

Este es el post:

Más de un año después, el 9 de Marzo de este año, recibí un email de alguien con el nick de “Zaura” que decía ser Teresa Rodríguez de Podemos desde una cuenta gratuita de Gmail y me escribía en calidad de parlamentaria del parlamento andaluz. “soy Diputada en el Parlamento de Andalucía”.

El email no era muy largo, lo que quería era que eliminara la foto del supuesto desnudo suyo de mi web. Para convencerme me dijo que no lo estaba haciendo por ella sino por la mujer de la foto. Que ella era un personaje público, pero la mujer de la foto no y que “lo estaba pasando muy mal” al ver cómo su desnudo aparecía en múltiples páginas en internet. Se despedía pidiéndome que hiciera el ejercicio de imaginar que la mujer de la foto era mi esposa o mi hija.

Los parlamentarios no suelen enviar emails a la gente con seudónimos ni desde cuentas gratuitas de Gmail, al menos es lo que yo pensaba hasta ahora, y no me la tomé demasiado en serio. La única razón por la que le respondí es porque justamente meses antes La Tuerka, un medio de su partido político, había hecho lo mismo con mi mujer.

Este es el email que me envió Teresa Rodríguez con el seudónimo de “Zaura” y mi respuesta a él.

Evidentemente el trato que le propuse en el email no era en serio, era simplemente una manera de hacerle ver la contradicción entre lo que me estaba pidiendo y las acciones de su partido. Pensé que la cosa iba a quedar ahí, pero dos días más tarde, Teresa Rodríguez de Podemos, me volvía a escribir con seudónimo.

Esta vez era un email más largo. Su intención era explicarme por qué el caso de la foto del desnudo no se parecía al caso de La Tuerka en contra de mi mujer para pedirme, una vez más, que eliminara la foto de mi web. Entonces si me la tomé en serio.

De nuevo, este es el email que me envió el 11 de Marzo y mi respuesta a él.

En este segundo email sí le explicaba a Teresa Rodríguez el procedimiento correcto para quitar las fotos de mi web, y de cualquier otra. Lo único que tenía que hacer era enviarme una notificación de DMCA válida, y la foto sería eliminada al instante, esto es un procedimiento estándar porque los dueños de las páginas no pueden eliminar cualquier contenido de sus webs simplemente porque alguien con un seudónimo se lo pide. Tendrían que estar eliminando cosas constantemente sin un motivo de peso para ello.

Otras opciones que le ofrecí y que también hubiesen funcionado eran más informales. Por un lado le dije que le dijera a la mujer de la foto, a quien decía conocer, que me escribiera personalmente pidiéndome que quitara la foto y yo la quitaría al momento. Por último le ofrecía otra opción. Si por cualquier motivo los dos métodos de arriba estaban fuera de su alcance siempre tenía la opción de hacer un intercambio de favores conmigo. Eliminando el vídeo de La Tuerka donde se linchaba a mi mujer, podía hacerle el favor personal de eliminar la foto de mi web.

Después de ese email nadie más volvió a escribirme. Ni la mujer de la foto, ni Teresa Rodríguez. Usando un poco el sentido común se llega a la conclusión de que como yo imaginaba y le dije en el email, Teresa Rodriguez posiblemente ni siquiera conoce a la chica que aparece en la foto y es solamente una excusa.

A pesar de que me dijo en sus dos emails que la conocía personalmente es difícil que Teresa Rodríguez la conozca porque es probable que la mujer de la foto ni siquiera sea española. Investigando un poco para escribir esto he descubierto que la foto apareció por primera vez en el año 2012 en una página americana de pago especializada en publicar fotografías hechas en playas nudistas de todo el mundo:

Esta es la fotografía original como fue publicada en internet en 2012 a resolución y tamaño completos. Esta foto fue copiada y publicada por otras webs de nudistas gratuitas que cortaron la foto, le bajaron la resolución y algunos incluso le pusieron logos de sus propias páginas. Si haces una búsqueda en internet verás la misma foto con fecha de 2013, 2014, y 2015.

La página donde apareció la foto original tiene todos los derechos de copyright de las fotografías que publica. Son publicadas en esa web con el consentimiento del fotógrafo y de los sujetos de las fotos que muchas veces son quienes las envían a la página:


*traducción: Notificación de derechos de author. las fotos que aparecen en esta página web pertenecen a la página, o la página es dueña de la licencia para publicarlas, o el autor las envió a Hush-Hush.com junto con el consentimiento para publicarlas por escrito.

En resumen: según la página en la que aparece la foto original, la mujer de la fotografía dio su consentimiento para publicar la foto. Dado que es una página americana con fotos de playas nudistas de todo el mundo, hay pocas probabilidades de que la mujer sea española y de que además Teresa Rodríguez la conozca, y si la conoce lo único que tenía que hacer era decirle que me escribiera personalmente un email. A mí, a la página donde apareció la foto originalmente, y a las decenas y decenas de páginas en internet donde puedes ver esa foto.

Como nunca obtuve otra respuesta de Teresa Rodríguez ni de la mujer de la foto, hay que concluir que es probable que no se conozcan y que el interés de Teresa Rodríguez al escribirme no era defender a la chica sino un interés personal. Cabe la posibilidad de que no le guste que cuando la gente busca su nombre en Google aparezca esa foto. Aunque ponga claramente en mi web que la de la foto no es ella no todo el mundo se toma la molestia de leer. Como la propia Teresa Rodríguez contó en una entrevista, hay mucha gente que cree que la del desnudo es ella, incluso dentro de su mismo partido, y eso le perjudica. Por eso escribe a las páginas para que eliminen la foto, para desvincular su nombre de ese desnudo. Date cuenta de que en el segundo correo incluso le ofrezco mi ayuda para explicarle cómo tiene que hacer legalmente para eliminar de las búsquedas de Google los resultados que no quiere que aparezcan sin tener que estar persiguiendo a los dueños de las webs.

Pero la historia no termina ahí. Ayer un esclavo a las ordenes de Podemos, un señor de El Campello (Alicante) llamado Victor Peña (conocido en Internet como Masademocrata), no muy inteligente y elegido precisamente por eso para hacer el trabajo sucio de Podemos en La Tuerka

victorpeña

subió al canal oficial de La Tuerka en Youtube, el medio de comunicación de Podemos, un vídeo en el que miente a la gente con respecto a la historia que acabo de contar aquí arriba y me insulta como si se estuviese jugando el puesto de trabajo en el medio de comunicación del partido, de no hacerlo. Estas son algunas de las mentiras que dice en el vídeo:

Hace no tanto un tal Israel Greenshines subía una foto a su web en la que según él, aparecía Teresa Rodríguez diputada en el parlamento de Andalucía por podemos en topless.

Pues resulta que el tal Israel Greenshines le dijo a Teresa Rodríguez que no la eliminaba, vamos, que se la sudaba que una persona lo estuviese pasando mal por sus inquietudes de pajillero

Querido Israel Greenshines, pedazo de mierda andante, como ya te explicó Teresa Rodríguez en el mail que te envió, Yael Farache subió su vídeo ella solita a internet, nadie le obligó, nadie le robó el vídeo, a diferencia de lo que has hecho tú que es una violación a la intimidad de una persona

Ah por cierto, dile a Yael que te explique lo de las dimensiones morales que el chantaje viola como dos o tres

El caballero utiliza un medio del partido para difamarme acusándome de varias cosas falsas:

  1. De que dije que la que aparecía en las fotos era Teresa Rodríguez. Falso, en todo momento dije que no era ella la de la foto. Puedes leer el post original aquí.
  2. De que le dije a Teresa Rodríguez que no eliminaría las fotos. Lo que le dije es que las eliminaría sin problemas siempre y cuando se siguiera el procedimiento correcto.
  3. De que “me la suda” que una persona lo pase mal: lo que le dije es que le dijera a la persona afectada que me escribiera directamente y no con intermediarios con seudónimos desde una cuenta gratuita de Gmail.
  4. De violar la intimidad de una persona: Según la página en la que aparece la foto original la modelo de la foto dio su consentimiento para que la foto fuese publicada en esa página nudista de pago. No es una violación de la intimidad de nadie.
  5. De hacer un chantaje: una negociación no es un chantaje. Teresa Rodríguez tenía tres métodos diferentes entre los que podía elegir si quería que yo eliminase la foto. Un método legal, un método informal y si no estaba dispuesta a enviarme un DMCA o a decirle al sujeto de la foto que me escribiera personalmente, siempre podíamos negociar un trato. Un trato no es un chantaje.

A la conclusión que yo llego es que Teresa Rodríguez me pidió que le hiciera un favor, le dije que no, pero que si quería que usara uno de los métodos correctos, y como no seguí sus órdenes envía a uno de sus esclavos a difamarme en La Tuerka.

Quiero que se entienda bien: la impresión que me da es que Teresa Rodríguez está usando el medio de un partido político para difamar a un ciudadano y para lincharlo simplemente porque no cumple con su voluntad. Podemos está utilizando el desequilibrio de poder que existe entre un partido político y un ciudadano cualquiera para castigar al que no complace los antojos de uno de sus miembros.

Pueden hacer este tipo de cosas sin que haya consecuencias porque Podemos traza líneas imaginarias entre su partido y su fundación, entre su partido y su programa de televisión. Aunque son las mismas personas en Podemos, CEPS, y La Tuerka, parece que los que reciben las subvenciones del Estado son otros, que el dinero que reciben del Estado español no se está destinando a hacer este tipo de cosas, a silenciar y difamar a ciudadanos españoles, a los mismos que con sus impuestos les pagan el sueldo.

La Tuerka, al ser un programa privado, en teoría no está financiado por el Estado español, sino por el gobierno de Iran y de esa forma tienen más libertad de movimiento para hacer estas cosas. El desequilibrio, sin embargo, es el mismo que hay con cualquier partido político.

Hay que plantearse qué hará Podemos si llega al poder, si llega a tener el control de medios de comunicación públicos. Qué tipo de cosas podrían hacer entonces contra los que están en su contra o los que simplemente se niegan a cumplir sus órdenes. Porque si son capaces de explotar el desequilibrio de poder para oprimir a un ciudadano cualquiera hoy, cuando solamente cuentan con un canal de youtube, una cuenta de twitter, y un programa de televisión en un canal regional, lo que harán cuando tengan un mayor control de los medios de comunicación será mucho peor.

Como siempre hago con estas cosas, imagino que recuerdas el caso de Juan Ramon Badillo, cuando alguien intenta amedrentarme pongo todo lo que tengo en mi mano para enderezar la situación. Estos son los pasos que he seguido y que seguiré en esta ocasión:

  1. Me puse en contacto con mi abogado en España para preguntarle si podía publicar este post.
  2. Publicar este post explicando punto por punto todo lo que ha pasado. No me gusta que la gente lea las cosas a medias y se quede con medias verdades o leyendas urbanas. Así que uso este post para contar la historia completa, dar pruebas de lo que ha pasado realmente, y poner capturas de pantalla de todo.
  3. Enviar todo esto que acabo de escribir a los 600.000 suscriptores del newsletter de Greenshines.
  4. Poner una demanda a Victor Peña (Masademocrata) y a La Tuerka por difamación. Voy a pedir tanto daños efectivos como punitivos tanto al programa en sí como a la persona que hizo los comentarios.

A partir de ahora cuando alguien quiera saber cuál es la historia puede venir y leerla aquí en Greenshines.

Actualización: Este es el burofax que mi abogado ha enviado a la productora de La Tuerka.

28/04/16 | enlace

Más cosas

Además de escribir aquí en Greenshines envío un email con cosas que encuentro por Internet: enlaces a sitios que poca gente conoce, vídeos, fotos y mi opinión sobre algunos temas entre otras cosas. Algunos de los contenidos, pero no todos, pueden ser para mayores de 18 años.

No es un newsletter, es literalmente un email que empecé escribiéndolo y mandándolo a 4 ó 5 amigos a los que les gustaba lo que encontraba por internet cuando aun no existía ni Facebook, ni Twitter ni nada de eso, un email escrito a mano por mi. Con el tiempo más y más gente ha ido apuntándose a recibir ese email que empecé a enviar hace muchos años y ahora estamos a punto de ser un millón. No bromeo, es increible, ese es realmente el número de personas que leen mi email cada día. La cifra la da Mailchimp aquí abajo al final de la página.

Si quieres que te apunte a la lista de personas que reciben el email de Greenshines, puedes dejarme tu email aquí abajo.

Es obvio que tu email será tratado con el mismo respeto que trato el email de cualquier amigo mio y no te enviaré spam de ningún tipo.

Muchos de los lectores de mi email se reúnen en un foro que se llama Tabloide, esta es la dirección del foro: http://tabloide.es, pásate por allí es uno de los foros más populares en español.

Yo por mi parte además de escribir aquí en Greenshines.com y enviar el email de Greenmshines suelo subir a veces fotos a mi cuenta de Instagram y decir cosas en mi cuenta de Twitter.

GREENSHINES.COM