ESTÁS EN GREENSHINES.COM, UNA PUBLICACIÓN PARA CABALLEROS ESCRITA DESDE TOKIO por ISRAEL GREENSHINES Y ONLINE DESDE 1998.


¿Quién escribe Greenshines? | email: israel@greenshines.com | Newsletter | Foro | Webcams


Michel Gondry, El amo de los Sueños

Michel Gondry pertenece a esa nueva hornada de creadores que, sin que hayamos cuenta, se ha infiltrado en la psique de la gente que ha visto cualquier cosa de la obra del trío que forman el susodicho, junto con Spike Jonze y Charlie Kaufman. Son los autores oníricos. Los que hacen cosas raras, pero que molan.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)

A mí lo que hace precísamente Michel Gondry me gusta, a pesar de que se haya dejado caer demasiado por el género romántico.

Durante toda su carrera como director de videoclips, Michel Gondry fue esbozando lo que luego serían sus películas.

Nos deleitó hace tiempo con los videos que hacía con la cantante islandesa conocido como Björk… “Human Behaviour“, “Army of Me“, “Isobel“, “Hyperballad“, “Jóga“, son grandes vídeos, te guste o no como cante la islandesa… mas si defintivamente la odias, pero aún así quieres experimentar verdaderamente lo que es una “Gondrynada” en lo que respecta a los vídeos musicales, no debes dejar escapar el divertidísimo trabajo que hizo para el tema “Everlong” de los Foo Fighters.

Ejercicio correcto, sí, pero ahora, viéndolo con perspectiva, me da la impresión de que ese señor está en la fase terminal de un mismo mal que está atacando a todos los creadores que una vez innovaron a principios de la década pasada (M. Night Shyamalan, Los Wachosky, Quentin Tarantino, Robert Rodriguez…) y que no es otro que el de, pegado el petardazo inicial, no saben que hacer con su carrera y se diluyen en ideas sacadas del fondo de los cajones, tal vez levemente esbozadas (como en el caso que nos ocupa con Gondry) o directamente estiradas y mal hechas (como en el caso de los otros).

Por ejemplo, cualquiera que haya visto la útima película dirigida por Charlie Kaufman, guionista habitual de Gondry, verá que tiene muchas similitudes con el videoclip del tema “Bachelorette”, de la misma Björk.

“Synedoche, New York” (2009) … En la que un autor teatral, depresivo e hipocondríaco, decide poner en marcha una obra de teatro que escenifique ese momento exacto de su vida, el actual, proceso que se le hará literalmente interminable durante años, en los que tendrá ir añadiendo y añadiendo de nuevas cosas tanto antiguas, como nuevas, haciendo de la obra una suerte de muñequitas rusas escénicas…

Este es el más claro ejemplo de que todo el mundo tira de las ideas que hace poco tiempo estaban archivadas, etiquetadas y olvidadas, pertenezcan a una mente artística común (como es el caso de Jonze, Kaufman y Gondry), o sean propias de un individuo, pero cuando las fechas de entrega se acercan, y la cabeza no da para más…

El año que viene, Michel Gondry sacará una película que nadie esperaba que pudiera llegar a hacer. Con M. Shyamalan ocurrirá lo mismo. Y Dios sabe que ocurrirá con los otros…

28/01/10 | enlace

1998-2017 GREENSHINES.COM - Greenshines es una publicación para caballeros escrita por Israel Greenshines y online desde 1998. Ahora mismo hay 157 personas online leyendo Greenshines contigo.