Es fácil ser un héroe

Mi concepto de héroe es bastante diferente al del héroe convencional. Siempre he estado mas de parte del malo, siempre me ha parecido mas héroico. Creo que en el fondo todos somos así. Te sientes mas seguro sintiendo que estás de parte de Superman, pero si no tuvieses miedo, preferirias ser Lex Luthor.

La prueba está en que siempre que imaginamos que haríamos si tuviesemos superpoderes una de las últimas cosas que se nos ocurren es combatir el mal. Antes vienen espiar a tias en pelotas, en el caso de que el superpoder sea la invisibilidad o entrar en cajas fuertes de banco y robar todo el dinero, en el caso de que el super poder sea la teleportacíon.

Todos por lo tanto, preferimos ser el villano. Entonces ¿por qué nos gustan las historías vistas desde la posición del Superhéroe? Imagino que en parte porque somos cobardicas y a pesar de que nos gustaría ser el malo tememos a las consecuencias. Tambien porque buscamos el aplauso del público. Nadie aplaude al supervillano.

Ser el superhéroe es mas agradecido, pero ser supervillano realmente es mas sacrificado y requiere de voluntad y en la mayoría de los casos de gestas heroicas que pocas veces se ven reconocidas.

Twitter es lo mas parecido que tenemos hoy en día a un laboratorio de observación del comportamiento humano.

Los “tuits” mas retuiteados suelen ser aquellos que disfrazados de una opinión enérgica esconden un tema políticamente correcto, predecible y que hace que la gente se apunte a estar “enérgicamente de acuerdo”. A ser el héroe. Un ejemplo fácil de tuit muy retuiteable nos lo pone a huevo este experto de twitter en decir cosas que todo el mundo quiere oír, aderezado ademas con una imágen sacada de uno de los mayores cubos de mierda de Internet, Meneame.net

En el tuit se lanza una idea facil de digerir. Los bancos son malos, desahucian viejas.

Es muy simple y sobre todo muy fácil lanzar la idea de que los bancos son malos por echar a las viejas a la calle. Por desahuciarlas. Es algo que todo el mundo quiere oir. Pero nadie se echaba las manos a la cabeza cuando se enteraba de que una mujer mayor avalaba a su hijo para comprarse un piso. Nadie se pone en contra de esos hijos porque si nos ponemos en contra de los hijos lo mismo mas de uno tiene que silbar mirando hacia otro lado. El desahucio es una consecuencia del verdadero problema: permitir que viejas se hipotequen avalando a hijos o nietos o directamente comprandose algo que no pueden pagar.

Los bancos son ‘malos’, seguramente sí, pero por otros temas que ni son tan simples como se quiere dar a entender en ese tuit ni viene al caso en este post.

Cómo vés, ser un héroe al uso no es complicado, basta con estar en el sitio y en el lugar oportuno para hacer o decir lo que la gente quiere oir y sobrevolarlos a todos saludando con tu capita roja.

Lo complicado es ser un héroe a pesar de saber que probablemente vas a terminar siendo aplastado por una masa de gente que acaba de oir cosas que no quiere escuchar.

Por cierto hablando de héroes. Hay mas de héroe en este hombre que en todos los superhéroes de la Marvel y de Twitter juntos.

07/05/12 | enlace

1998-2017 GREENSHINES.COM - Greenshines es una publicación para caballeros escrita por Israel Greenshines y online desde 1998. Ahora mismo hay 3.471 personas online leyendo Greenshines contigo.