ESTÁS EN GREENSHINES.COM, UNA PUBLICACIÓN PARA CABALLEROS ESCRITA DESDE TOKIO por ISRAEL GREENSHINES Y ONLINE DESDE 1998.


¿Quién escribe Greenshines? | email: israel@greenshines.com | Newsletter | Foro | Webcams


La paradoja Cheetos

Hace unos años, Frito Lay; los creadores de Fritos, Lays, Doritos, y todos los demás aperitivos que hacen de la vida de los gordos algo más tolerable; decidieron introducir al mercado una submarca de los Cheetos tradicionales llamada Cheetos Giant que prometía doblar el tamaño y doblar el sabor.

Evidentemente, desde el punto de vista de un catador de comida basura, esto fue un fracaso y una franca decepción. Sucedía que cuanto más grande era cada pieza individual de Cheetos, menos sabor tenía cada mordisco. El equipo de expertos catadores de Greenshines, es decir yo, ha decidido encontrar la respuesta a esta paradoja milenaria del sabor en los Cheetos dirigiéndose directamente a la fuente: Las leyes de la física.

Existe una de esas pocas leyes de la física, que al igual que la Ley de Gravedad, la de la Inercia y la de la Termodinámica, ha sido una condición necesaria para la vida. Es la responsable del delicado balance de los planetas, de que las plantas tengan hojas, y de que las células sean capaces de nutrirse. Esta condición es también responsable de la cantidad de sabor en la mayor parte de la comida para gordos.

Volúmen vs. superficie

¿Alguna vez te has preguntado por qué las células son tan pequeñas?, ¿por qué no existen bacterias del tamaño de un balón de futbol? Es por la relación que existe entre la superficie y el volúmen.

Una célula normal está conformada por un núcleo (que contiene toda la información necesaria para su funcionamiento y replicación), una serie de orgánulos (encargados de la respiración, nutrición y mantenimiento de la célula) y el citoplasma (un líquido viscoso en el que flotan todas estas cosas). Adicionalmente, cada célula está recubierta por una membrana que es la que regula el contacto con el exterior. Como las células obtienen sus nutrientes de afuera, esta membrana es la encargada de dejar entrar la comida, y dejar salir los desperdicios. Ahora, para que esa membrana pueda funcionar, debe ser capaz de dejar entrar la cantidad de nutrientes justos para abastecer todo el interior de la célula. Si el área de la membrana es muy pequeña para la célula, pues entonces la célula moriría de hambre.

Pero el tamaño de la membrana debe satisfacer las necesidades del tamaño total de la célula. Por lo tanto, el tamaño que debe tener es relativo al tamaño total. Ahora bien, la membrana al ser una superficie plana, cuenta con dos dimensiones: ancho y largo. Por lo tanto, su área se mide al cuadrado (x²). Mientras que el tamaño de una célula completa, al ser volúmen, se mide en tres dimensiones: ancho, largo y profundo, así que su área se mide al cubo (x³). Cuando una célula es el doble de grande que otra, su volúmen es ocho veces mayor, pero su membrana sólo cuatro. Así que la célula se queda corta y no puede sobrevivir. Esta es la razón de que las células sean tan pequeñas: que mientras más grandes son, menos capaces son de procurarse nutrientes.

¿Y qué tiene que ver esto con los Cheetos? Pues muy sencillo. Los Cheetos están hechos de una masa de maíz inflado bastante insípida que simplemente está allí para proporcionar textura. El sabor del Cheeto lo da esa pasta anaranjada de queso cheddar que le pegan en la superficie. De manera que si fuésemos capaces de conseguir únicamente el centro de un Cheetos, nos daríamos cuenta de que no tiene prácticamente sabor. Pues bien, si la superficie de cada Cheeto es la responsable de otorgarle el sabor a toda la pieza, entonces su superficie debe ser proporcional al tamaño total del Cheeto. ¿Qué sucede cuando doblan el tamaño de cada Cheeto? Pues que el volúmen es ocho veces mayor, pero la superficie es únicamente cuatro veces mayor. Por lo tanto, es doble el tamaño, la mitad del sabor. Si quisieran doblar el sabor, tendrían que reducirlos a la mitad (como los Cheetos Crunchy que lamentablemente (o no) no han sido introducidos al mercado español).

Nunca compres Cheetos Giant. Compra Cheetos normales o si eres un gordo serio, compra queso Cheddar y bébetelo directamente de la lata.

01/05/10 | enlace

1998-2017 GREENSHINES.COM - Greenshines es una publicación para caballeros escrita por Israel Greenshines y online desde 1998. Ahora mismo hay 366 personas online leyendo Greenshines contigo.