Desde principios de este año vengo planteandome la idea de mudarme de ciudad o incluso de país. Vivo en Miami que es un lugar perfecto, una burbuja donde siempre es verano y tienes absolutamente todo lo que necesites. Sin embargo Miami no es una ciudad y echo de menos vivir en una ciudad. En Estados Unidos si quieres vivir en una ciudad caminable sólo tienes dos o tres opciones, la más clara es Nueva York. La otra opción que barajaba era irme de Estados Unidos, puntualmente a Tokio.
Hace unas semanas viajé a las dos ciudades para decidir a cuál mudarme. En Tokio había estado un par de veces, ambas como turista. En NY he pasado mucho tiempo, pero casi siempre voy por trabajo y nunca con la intención de quedarme a vivir allí. En esta ocasión fui a mirar realmente qué suponía mudarme a NYC de forma definitiva.
Estuve en Tokio hace un par de semanas, si me sigues en Facebook o en Instagram habrás visto alguna foto y algún vídeo. Tres días después de regresar de Tokio salí para NYC y el contraste fue grande. Por esa razón comenté en mi cuenta de Twitter que la idea que tiene la gente de NY es una mentira. Hubo quien me pidió que explicara la idea, así que aquí está la explicación.
Nueva York es una mentira alimentada en el cine y en las series de Televisión, un truco publicitario que ha enamorado a gente de todo el mundo haciéndoles creer que NY es la capital del mundo y la cumbre de la civilización occidental. La primera afirmación es totalmente falsa la segunda no carece de cierta verdad. Cuando una persona que no ha salido de Occidente (Europa y Norteamérica) pone un pie en Nueva York, con frecuencia siente que lo que está pisando es la capital del planeta entero. Pero si esa misma persona expande un poco sus horizontes y da una vuelta por Asia, descubre de golpe que su idea de lo que es «el planeta» era bastante limitada. Cuando visitas Asia tu perspectiva cambia porque te das cuenta de que NYC es una ciudad más de tantas otras, y ni siquiera es la más grande, ni la más interesante.
Si has visitado NYC como turista quizás no comprendas lo que estoy diciendo porque si vas de turista a NY nunca llegas a ver el verdadero Nueva York. Vivir y trabajar en Nueva York es una experiencia opuesta a la del turista. Pasa igual en todo el mundo, evidentemente, pero en Nueva York el contraste entre una experiencia y la otra es grande.
El primer inconveniente de vivir en NYC tiene que ver con lo que obtienes a cambio de tu dinero. NYC es una ciudad cara, cara en el sentido de que si eres un español medio no puedes ni soñar con poder pagar un alquiler allí y aunque sí lo pudieses pagar, digamos que entre 2000$/3000$ mensuales de alquiler te permitirían vivir en un lugar pequeño y viejo. Si no has visto el nivel de las cocinas y los baños del apartamento medio en NYC te será difícil creer que apartamentos de ese tipo existen y cuáles son sus precios. Si logras mudarte a NYC y pagar un alquiler «normal» vivirás en unas condiciones deplorables pagando precios caros y posiblemente no te sobre mucho dinero para «disfrutar» de lo que NYC ofrece: no podrás comer en los restaurantes ni comprar en las tiendas que tanto te gustaron cuando fuiste como turista, sencillamente porque casi todo tu sueldo lo destinarás a pagar tu alquiler.
Por otro lado si tienes más dinero y te puedes permitir un apartamento realmente bien en NYC tampoco te conviene vivir allí. Entiéndeme, no estoy hablando de lujos sino un apartamento decente, equiparable a un piso que en Madrid te costaría 2000-2500 euros. Algo así en NY cuesta entre 7000$ y 12000$ al mes, no vas a vivir mal, pero con el mismo dinero podrías alquilar una mansión en Florida. Y cuando digo una mansión no estoy exagerando. Si no te gusta el lujo podrías encontrar un apartamento decente en FL por $3000 y usar la diferencia (de 4 mil dólares) para viajar a NYC cuando te aburras, quedarte en buenos hoteles, si quieres una vez al mes.
Tengo entendido que la explicación a los precios de los alquileres en NYC se debe a la ley. Al parecer NYC tiene una ley para controlar los precios de los alquileres. Los apartamentos que están controlados permiten al inquilino quedarse en el mismo apartamento renovando el contrato indefinidamente por todo el tiempo que quiera sin que le puedan subir el precio. En Miami, donde no hay control de alquileres, el contrato es revisable cada año, el dueño puede subirte el precio al final de ese año, o puede decidir no alquilártelo más. Por eso hay una rotación constante de inquilinos y apartamentos. Puede ser que en NY haya alquileres a precios razonables en apartamentos bonitos pero desde luego están ocupados desde hace, en algunos casos, más de 30 años por inquilinos que ni locos van a dejar ir su apartmanento viendo como los precios suben sin parar en la ciudad. Muchos se quedan con el mismo apartamento de por vida. Por esta razón cada vez hay menos apartamentos digamos «decentes» en NYC y eso sumado a la escasez de espacio y de apartamentos disponibles hace que cada vez los precios de los alquileres sean más y más caros. Esto evidentemente es una explicación muy simple y reducida del «problema», pero te haces una idea de cuál es la situación. La foto que hice de este cartel publicitario explica básicamente cual es el estado de los alquileres en NYC.
Dejando a un lado los alquileres, NY es una ciudad sucia, huele mal, estéticamente es preciosa es una de las ciudades más fotogénicas del mundo y en parte es lo que hace que todo el que no la conoce se enamore de ella. En la práctica como digo es una ciudad sucia, muy sucia, con basura por todos lados, vagabundos, y un olor a podrido en las calles que sólo he olido en esa ciudad.
Con un sistema de transporte, el metro, claustrofóbico donde hay casi más ratas que pasajeros y un invierno a temperaturas bajo cero. Es una cidad muy dura para vivir en ella, y con dura no me refiero a románticamente difícil, sino a sucia, cara e insufrible. Si no necesitas realmente vivir en ella porque no sé, tu trabajo no está allí, no se me ocurre ni una sola razón para vivir allí. Tal vez, se me ocurre que si tienes 20 años, nada que perder, y no te importa pasar «penalidades» durante un tiempo, puede ser una gran ciudad para empezar. No creo que en ningún lugar del mundo tengas más oportunidades que allí de conocer a gente y de hacer cosas, pero si tienes una vida más o menos hecha y ninguna razón de peso, Nueva York no te ofrece nada que no tengas mejor y más barato en otro sitio.
He de hacer una pausa para decir que a pesar de eso, preferiría vivir en NY que en cualquier otra ciudad de Europa. Sea como sea, Nueva York todavía sigue siendo aun un lugar en el que tu propiedad privada significa algo, y hay más gente con la idea de trabajar y hacerse un futuro que con la idea de robárselo al que ya lo consiguió con cualquier excusa revolucionaria, imagino que me entiendes. No me voy a extender en esto pero Europa, siempre en mi opinión, tiene cáncer con metástasis y salir de allí debería ser una prioridad para cualquier persona sin hijos que pretenda tener un proyecto de vida a futuro.
Mi opinión responde sólo a mi situación, sobre este tema habrá mil opiniones diferentes a la mía de gente con una situación también diferente a la mía. Quiero decir con esto que sí, que tal vez haya gente que piense que te puedes ir a NY a compartir piso con 5 personas más, a comer noodles de paquete de 1$ y al que no le moleste vivir en una ciudad sucia, no es mi situación.
Dicho esto, parece que la decisión de la que hablaba al principio de esto está tomada.
De Tokio no voy a hablar en este post porque Tokio da para un post aparte y porque me parecia incluso injusto poner a una ciudad junto a la otra porque son totalmente diferentes. Estuve en Tokio hace unas semanas, Yael publicó un vídeo en su videoblog en Youtube y creo que esta semana va a subir el siguiente.
Si quieres vivir en Nueva York, si crees que te gusta la ciudad, mi consejo es este: sáltate Nueva York y vete a Vancouver. Vancouver es estéticamente idéntica a Nueva York, tanto que absolutamente todos los días te cruzas en la calle con rodajes de series de Tv y películas cuyas historias se desarrollan en Nueva York. Vancouver es una versión limpia de Nueva York, con habitantes civilizados y apartamentos realmente increíbles. Estuve viviendo allí todo un año en el 2014 y llegado el momento volvería a vivir allí, en Norte America es una de mis ciudades favoritas con diferencia.
Hice algunas fotos en NYC, lo he dicho en otras ocasiones pero me repetiré: Las fotos que hago no tienen ninguna pretensión artística, la fotografía es al arte lo que una pandereta a la música. Mis fotos las hago sobre todo porque me gusta hacer fotos de los sitios a los que voy, me gusta documentar todo lo que hago, ayuda a mi mala memoria. Las fotos están sin editar, algunas están giradas. Las he sacado de la cámara y las he puesto aquí directamente. Dicho esto, estas son algunas de las fotos que hice en los últimos días en NYC.